Por: Charly Noe Ramos Aguilar
Con el objetivo de dinamizar la actividad inmobiliaria y agilizar la obtención de licencias de habilitación urbana, hoy el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1469, con el fin de modificar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones para Bono Familiar Universal, en el marco de los programas Techo Propio o Crédito Mivivienda.
El decreto en su nuevo artículo 36 indica el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, es la norma técnica de aplicación obligatoria a nivel nacional que establece las disposiciones básicas para diseñar y ejecutar proyectos de habilitación urbana y/o de edificación para viviendas de interés social, así como especificaciones urbanísticas y edificatorias.
Los promotores inmobiliarios que soliciten las licencias de habilitación urbana y de edificación destinadas a vivienda de interés social deben publicitar en todo momento que sus proyectos están diseñados y se ejecutan según las condiciones fijadas en Reglamento de Habilitación Urbana y Edificación. Ello debiendo constar esta condición en los contratos de venta que suscriban, así como cumplir con el valor establecido para la vivienda de interés social.
Por otro lado, el decreto señala que las normas técnicas de la edificación (Reglamento Nacional de Edificaciones, el Código de Estandarización de Partes y Componentes de la Edificación y el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación), serán de cumplimiento también por parte del sector público.
Las normas de carácter regional, provincial o distrital deberán guardar concordancia con la regulación establecida y, de ser el caso, adecuarse a la misma. Asimismo, se ha decretado que el Reglamento Nacional de Edificaciones sea el único marco técnico normativo que establezca los criterios y requisitos mínimos para el diseño y la ejecución de proyectos, el cual será aprobado por decreto supremo.
Fuente: Diario el Comercio
Redacción: Noe Ramos
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago