Por: Charly Noe Ramos Aguilar
La Cámara Peruana de Construcción (Capeco), señalo que el 41,7% de obras paralizadas son de infraestructura, esto debido a la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, por tipo de obras, el 17,6% de estas obras se tratan de otras edificaciones y el 40,7% se tratan de edificio de viviendas.
Dentro de estas hay tipos de obra como edificaciones, carreteras, infraestructura vial, etc. De las cuales el 41% están en fase de estructuras, el 15,7% en preliminares (fase inicial), el 8,4% en excavaciones, y el 34,7% en acabados (fase final). Asimismo, según un sondeo realizado este mes por la asociación, se tomará entre 3 a 9 meses terminar el 82% de todas ellas.Si bien es cierto que después levantado el aislamiento social, la actividad laboral no será la misma, se consideran diferentes tiempos para culminar las obras, que varían desde los 6 meses para infraestructura, de 7 a 12 meses para el 42% de edificios de vivienda, y más de 12 meses para el 17,6% de otras edificaciones.
Se estima que en el 2020 la actividad edificadora solo en Lima Metropolitana caiga 17%, unos 4,9 millones de metros cuadrados, un millón menos que el año pasado. Así mismo, las ventas de viviendas caerá 16,9% por efectos de la paralización de actividades por el Covid-19.
Dato
La próxima semana la Cámara Peruana de Construcción presentará un protocolo sanitario al MINSA para su aprobación, el que permitirá agilizar el reinicio de las obras en el país.
Fuente: La República
Redacción: Noe Ramos
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago