Por: Almendra Velasco Miranda
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, anuncia que en octubre realizará la convocatoria para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra, bajo la modalidad llave en mano, del proyecto “Creación del Antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao”.
Con este proyecto se busca elevar la eficiencia de las operaciones de transporte de carga en el Puerto del Callao y proporcionar a los transportistas un servicio de calidad en términos de seguridad y comodidad.
La ejecución de esta obra también se traducirá en la reducción de los costos logísticos, lo que tendrá un impacto positivo en la competitividad del comercio exterior y contribuirá al desarrollo económico del país. Al mismo tiempo, fortalecerá la percepción de la comunidad internacional acerca de la seguridad del hub logístico del Callao.
Cabe señalar que este proyecto se dará debido a la gran congestión vehicular que se origina a diario, el desplazamiento desorganizado de vehículos livianos, de transporte público y de carga que van en dirección al puerto del Callao. Además, de la falta de vías alternas que permitan aliviar el tráfico en las avenidas Gambetta, Atalaya y Manco Cápac.
Por tal motivo, el proyecto del antepuerto albergará a los vehículos de carga que realicen operaciones dentro del puerto mientras aguardan su cita de atención, con el objetivo de evitar que estos vehículos esperen detenidos en las vías adyacentes al puerto.
De tal forma, el tráfico generado por los vehículos detenidos será trasladado al interior del proyecto, aliviando en parte la congestión vehicular en la zona. Además se controlará tecnológicamente el ingreso y salida de estos vehículos según orden de atención.
El antepuerto, con un área de 207,591.65 m2 y ubicado entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora, tendrá capacidad para 729 vehículos pesados y comprenderá garitas de control, zonas de estacionamiento, talleres, edificios de oficinas y servicios básicos. Además, se implementará un sistema electrónico de citas vinculado a los terminales portuarios para garantizar el orden y control en el acceso.
Este proyecto representa un avance significativo en la gestión del tráfico y la logística portuaria, mejorando la eficiencia y la seguridad en una de las áreas más críticas de transporte de carga en el Perú.
De esta manera, el tráfico generado por los vehículos detenidos será trasladado al interior del proyecto, aliviando en parte la congestión vehicular en la zona. Además, se controlará tecnológicamente el ingreso y salida de estos vehículos según orden de atención.
Fuente: Peruconstruye
Redacción: Almendra Velasco M.
Te llevamos tu pedido a donde lo desees
Hacemos cambios y devoluciones sin problemas
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con SSL / Certificado de Seguridad