Por: Almendra Velasco Miranda
Trabajar en equipo, no es sencillo ya que deben manejar egos, distintas personalidades, perfiles distintos con aproximaciones opuestas e intereses no siempre compartidos. Muy a pesar de ello trabajar en equipo es fundamental en una era en la que el mercado demanda agilidad extrema y una fluidez entre grupos de expertos nunca antes vista.
Al momento de trabajar en equipo, debemos tener claro que: debemos estar abiertos a opiniones y comentarios, con actitud positiva, siendo flexibles, directos a momento de participar, sinceros sobre las necesidades y retos de la compañía.
Justamente, a fin de colaborar con estas organizaciones han surgido numerosas metodologías de trabajo ágil, como el planteamiento “lean”. Pero existe una filosofía concreta que facilita como ninguna el interés del grupo sobre el individual, sacando lo mejor de casa integrante del equipo. Es decir sacar los mejores resultados del grupo y sumando valores a cada uno de sus miembros.
Kaizen, es una metodología inspirada en la filosofía japonesa, esta palabra significa “cambio continuo” o “cambio hacia mejor”, y nos promete una forma de trabajar en equipo de manera sencilla, eficaz y provechosa; pues se aplica de forma gradual y ordenada.
Los principios Kaizen
¿Cómo funciona la metodología KAIZEN?
Los eventos Kaizen, se realizan periódicamente mediante la participación de un equipo de personas de la compañía de diferentes áreas. En este grupo es importantísimo incluir a personal que intervenga directamente en el proceso en concreto que se quiera mejorar.
Por ejemplo, podemos iniciar un evento Kaizen cuando se nos presente las siguientes situaciones:
Una vez definido el proceso a mejorar, debemos desarrollar lo siguiente:
Tras este proceso se genera un gráfico donde ponderamos el impacto de cada una de las ideas para mejorar el proceso definido, y lo comparamos con el esfuerzo en implantarlas. De este modo nos salen cuatro cuadrantes:
Clase A: Mucha repercusión y poco esfuerzo.
Clase B: Poca repercusión y poco esfuerzo.
Clase C: Mucha repercusión y mucho esfuerzo.
Cada integrante comenta cada una de sus ideas y en consenso con el grupo se van colocando en el cuadrante que corresponda. En muchos casos diferentes miembros del equipo tiene la misma idea lo que fomenta el espíritu de equipo y afianza la metodología en la compañía.
Una vez que colocamos las ideas en los cuadrantes definidos, pasamos a planificar su desarrollo. Las ideas de tipo A han de ser implantadas de manera inmediata. El esfuerzo es mínimo y su repercusión es importante, por lo que tendremos resultados a corto plazo. Mientras que las ideas de Tipo B si merece la pena tomarlas en cuenta y si se requiere implantarlas de madera inmediata.
Por último, planificaremos con tiempo las ideas de Tipo C valorando su esfuerzo e inversión necesaria para su implantación.
Fuente: leanconstructionmexico
Redacción: Almendra Velasco M.
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago