Por: Charly Noe Ramos Aguilar
Luego de las caídas constantes en la demanda de este producto causadas por la cuarentena del nuevo coronavirus, el consumo de cemento, principal representante del sector construcción, se recuperó en 33,54 puntos porcentuales en el mes de mayo, con respecto al mes de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico del Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Pese al desempeño negativo, la caída fue menor a la registrada en abril, cuando las actividades estuvieron totalmente paralizadas y se experimentó una contracción de 98,59%.
Pese a que el uso interno de cemento disminuyó en 65,05% en mayo de este año, comparado con el mismo mes de 2019. Lo que obedeció a la menor ejecución de obras de construcción tanto privadas como públicas, que se mantuvieron suspendidas desde la segunda quincena de marzo como parte de la cuarentena declarada por el Gobierno para frenar el coronavirus.
El ejecutivo por su parte dio el visto bueno para el reinicio de los proyectos de construcción en todo el país, tanto en la fase 1 y 2 de la reactivación económica.
El INEI también informó que el índice de producción en el mes de mayo del subsector electricidad, experimentó una caída de 25,43%, sector Pesca disminuyó en 46,99% y minería e hidrocarburos una contracción de 45,79%, respecto a su similar del 2019.
Fuente: El Comercio
Foto: Unacem
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago