Por: Charly Noe Ramos Aguilar
Según el Sistema Integrado para COVID 19 (SICOVID), solo son 5 obras autorizadas para funcionar de las 500 propuestas para reiniciar en la primera fase de la reactivación económica, esto lo informo Jorge Zapata, presidente del Comité de Obras de Edificaciones de CAPECO.
El retraso en el reinicio de las obras se debe a la aprobación del “plan de emergencia para el control del COVID-19” presentada por las empresas, que debe ser aprobada por el Ministerio de Salud y que es la entidad que revisa los protocolos de bioseguridad que se deben de cumplir.
Si bien es cierto que los protocolos de salud deben ser implementados en todas las empresas, en el sector construcción ya cuenta con las medidas de seguridad y prevención, esto permitirá que sean aprobados de forma rápida y retornen a sus actividades, pero el Ministerio de Salud tiene que aprobar los planes de los diferentes sectores, y ahí se da un cuello de botella, añadió el representante de CAPECO.
“El PBI no puede seguir cayendo, ni podemos perder más empleos en nuestro sector, se tiene que reactivar la economía, teniendo en cuenta los protocolos necesarios y una coordinación entre el sector público y privado”, indico Zapata en su entrevista en un medio de comunicación.
La gran infraestructura debe ser aquella que debe de volver, por la cantidad de dinero, trabajadores, y por los distanciamientos que siempre se emplean en este tipo de obra.
“Nosotros no queremos ser críticos. Hemos hecho recomendaciones y esperamos que nos atiendan. La economía puede experimentar hasta un 14% de la caída en su PBI y debemos reactivarla con protocolos y coordinación”. expresó Jorge Zapata, presidente del Comité de Obras de Edificaciones de CAPECO. Así mismo, CAPECO viene siendo asesorado por una empresa internacional para la elaboración de los protocolos de salud.
Fuente: RPP Noticias
Redacción: Noe Ramos
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago