Por: Almendra Velasco Miranda
Algunas investigaciones recientes sobre BIM y Lean Construction (LC), hacen referencia a que existe una sinergia significativa entre ambos. Entre las ventajas tenemos: la reducción de la variación de los procesos y los tiempos de los ciclos, el aumento de la visualización de los productos y procesos, la automatización de algunas actividades que no añaden valor, el aumento del trabajo en colaboración, las opciones avanzadas de prefabricación y la mejor captura de valor y la rápida generación de alternativas a través del uso de BIM. Asu vez todos estos puntos que hemos mencionado también constituyen algunos de los mantras importantes de la LC.
También hay que señalar que la sinergia BIM-Lean no se limita a la fase de diseño y se extiende a lo largo del ciclo de vida de la construcción con la rápida llegada de las capacidades multidimensionales de BIM.
En la fase de diseño de la construcción, es donde esta sinergia es más evidente. Los conceptos relacionados a Lean , con el diseño de valor objetivo, el diseño basado en conjuntos, el valor definido por el cliente, el diseño colaborativo, etc., Todos estos aprovechan ampliamente las capacidades del BIM de coordinación multi-comercial y la rápida producción de alternativas de diseño con menos errores. Las capacidades BIM apalancadas también incluyen una mejor visualización de la intención del diseño, un modelado eficiente para la constructibilidad, potentes opciones de simulación como: iluminación, calefacción, resistencia a los terremotos (imagen1) y análisis avanzados previos a Construction como: planificación y logística del sitio virtual, integración de modelos BIM con horarios y costes o BIM 4D Y BIM 5D respectivamente.
Imagen1. Simulación de diseño utilizando BIM para obtener un mejor valor
El uso de BIM para apoyar los objetivos de la LC se ha ido ampliando en la fase de construcción. La creciente integración de BIM multidimensional con los sistemas de información existentes (por ejemplo, Enterprise Recourse Planning) y las tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, el escaneo láser rápido y la generación de nubes de puntos se suman a las posibilidades.
Actualmente, el BIM soporta la visualización en las reuniones de Last Planner (imagen 2), los resúmenes de diseño y la participación de las partes interesadas. También se están realizando esfuerzos para crear sistemas de vanguardia basados en BIM para visualizar los flujos de construcción y facilitar los controles visuales in situ (imagen 3.) Las capacidades 4D Y 5D del BIM proporcionan a los constructores una mejor compresión de las diferentes alternativas y del control de costes y plazos. Se han utilizado simulaciones 4D/5D para recursos, tiempo, seguridad, constructibilidad, etc. Con los resultados de reducción de tiempos de ciclo, reducción de solicitudes de información (RFI), reducción de desechos y aumento de la seguridad en algunas tareas de trabajo.
Imagen 2. Apoyo de BIM en las últimas reuniones del Planificador
La identificación de esta interferencia durante la etapa de construcción también es frecuente. Los modelos BIM también pueden soportar información basada en Just-in-Time (JIT), dibujo de proyectos, flujos de materiales/logística y prefabricación avanzada basada en modelos gracias a su alta compatibilidad con unidades industriales de control numérico computarizado (CNC).
El uso combinado de modelos BIM, servidores BIM y tecnologías emergentes permita la automatización de algunas actividades que no añaden valor, como la supervisión de la producción en la obra, los cálculos de pagos de progreso de los subcontratistas, el control de la calidad de la producción y las comprobaciones de tolerancia, la comprobación de la producción en la obra, los cálculos de pagos de progreso de los subcontratistas, el control de calidad de la producción y las comprobaciones de tolerancia, la comprobación de la producción frente a los códigos/ requisitos de construcción. La naturaleza legible por máquina de los modelos BIM da paso a la integración de modelos de obras de construcción con capas lógicas adicionales como las comprobaciones automáticas de la disposición de la seguridad de la obra, por ejemplo la comprobación automática de si los remolques de la obra están peligrosamente cerca de las zonas de almacenamiento de productos químicos, que también podría considerarse como un poka-yoke de advertencia (comprobación de errores) para la seguridad de la construcción.
Aunque el diseño inicial tiene un efecto en cada frase del ciclo de vida de la construcción, el costo total de un proyecto está compuesto en gran parte por los costos de gestión de instalaciones y operaciones (FM/OM). Por lo tanto, los aumentos de eficiencia en la fase de mantenimiento/operaciones tendrán un impacto relativamente mayor en el ciclo de vida de la construcción (imagen 3). Las diferencias actuales sobre BIM y Lean giran principalmente en torno a las fases de diseño y construcción. En un futuro próximo se puede esperar un enfoque más equilibrado de investigación/práctica con más énfasis en FM/OM. Un área interesante y desafiante en el uso de BIM/Lean en los activos existentes dentro de los esfuerzos de renovación, adaptación y demolición. La integración de las tecnologías emergentes con los modelos BIM presenta una amplia variedad de posibilidades tecnologías emergentes con los modelos BIM presenta una amplia variedad de posibilidades también en la fase de FM/OM7. Además, la rápida llegada de Big Data puede tener un impacto muy importante en las prácticas de Lean, BIM y FM/OM en una futuro próximo.
BIM y Lean se adaptan a muchas actividades de FM/OM, incluyendo: control del coste del ciclo de vida y datos medioambientales, localización efectiva de los componentes del edificio e inventario de materiales, seguimiento de activos, facilitación de la recuperación del edificio integrado en tiempo real, monitorización del uso de la energía y las instalaciones, etc. Las prácticas tradicionales de traspaso de la fase de construcción a la fase de FM/OM deben analizarse y rediseñarse con una perspectiva Lean/BIM.
Figura 3. Cambio de significado de BIM a través del ciclo de vida de la construcción
Actualmente, hay muchos retos ante la sinergia Lean/BIM, y su difusión común en la industria de la construcción. Algunos de estos desafíos están relacionados con la tecnología, como la diversidad de herramientas BIM y los problemas de interoperabilidad, los problemas en la integración con otros sistemas de TI, la actual fragmentación y competencia entre los proveedores de software BIM y la falta de bibliotecas BIM y estándares mundiales establecidos.
Otros temas están relacionados principalmente con la gestión y la cultura de la industria, incluyendo: roles y responsabilidades poco claros, falta de colaboración efectiva entre las partes interesadas en el proyecto, problemas inherentes dentro de los sistemas de entrega de proyectos prevalecientes, barreras culturales hacia la adopción de tecnologías y mentalidades, resistencia organizacional, la falta de un marco legal suficiente, la falta de una fuerza de trabajo educada, y el relativamente bajo conocimiento de ambos conceptos en la industria.
Fuente: LeanConstructionMexico
Redacción: Almendra Velasco Miranda
Te llevamos tus materiales a donde lo desees
Tenemos los materiales que requieras para tu obra
Siempre estamos para ayudarte
Contamos con diferentes métodos de pago