Productos disponibles en:
Abre Tu tienda
SE INICIA MEGAPROYECTO ESMERALDA ALTA CON CASI 100 MILLONES DE SOLES, EN AYACUCHO

SE INICIA MEGAPROYECTO ESMERALDA ALTA CON CASI 100 MILLONES DE SOLES, EN AYACUCHO

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dio inicio al mega proyecto “Esmeralda Alta”, que beneficiará a 5000 familias de los distritos de Huanta y Luricocha (Huanta), y contará con una inversión de 100 millones de soles aproximadamente, que permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciar el agro.

Para la ceremonia de inicio de obra se contó con la presencia de autoridades nacionales como la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Nelly Paredes Del Castillo, ministro de Justicia y Derechos Humanos José Andrés Tello y ministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini Montes, autoridades de la localidad, líder de regantes y comunal de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, y población en general.

Osocrima, manifestó que gracias al proyecto Esmeralda Alta se ampliará la frontera agrícola y potenciará el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“Hermanas y hermanos de Huanta, hoy es un día histórico porque iniciamos el proyecto tan anhelado y soñado “Esmeralda Alta”, que se esperó durante 8 años y se trabajó conjuntamente con los dirigentes regantes. El 2018 dejamos este proyecto con el perfil y expediente técnico aprobado que lamentablemente la exautoridad regional, por su incapacidad no avanzó la obra, dejando abandonado a nuestro pueblo. A mi retorno estamos haciendo realidad este proyecto, porque queremos demostrar con hechos y no palabras las gestiones que venimos haciendo, estoy dispuesto a seguir trabajando y luchar frontalmente contra la pobreza”, señaló el funcionario.

Asimismo, el mandatario regional agradeció la presencia de los ministros de Desarrollo Agrario, Justicia y Derechos Humanos, Inclusión Social y al viceministro de Gobernanza, a quienes manifestó que seguirá trabajando de forma articulada entre el gobierno central y los gobiernos locales.

“El único camino para solucionar los problemas es gestionar, ahí está la respuesta del gobierno y también de nuestra gestión, porque cuando uno quiere lo hace, el pueblo es la prioridad, ese es el encargo que me han dado y en estos 20 días de gobierno hemos traído más de 700 millones para la región, son momentos difíciles sí, pero tenemos que dialogar, conversar y gestionar, esta es la respuesta”, resaltó.

El gobernador añadió que los trabajos del mega proyecto no van a parar en su construcción hasta su culminación al 100% que cambiará las vidas de las familias productoras de Huanta, porque sin el agua no hay desarrollo de la agricultura y el desarrollo productivo.

“El proyecto Esmeralda Alta se va construir bajo la modalidad de administración directa y dará oportunidad laboral a nuestra población de Huanta estimando más de mil puestos de trabajo, una contribución en la lucha contra la pobreza”, dijo.

Cabe señalar que el proyecto Esmeralda Alta garantizará la irrigación de más de 7000 hectáreas de cultivo beneficiando directamente cerca de 5000 familias dedicadas a la agricultura, con una inversión de 100 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Así como, la construcción de una represa, dos presas con volumen de regulación de 5 millones de metros cúbicos, dos bocatomas; 28 reservorios de regulación; construcción y mejoramiento de 26 kilómetros de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad, y capacitación en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional.

OTROS PROYECTOS EN CAMINO

Por otro lado, Wilfredo Oscorima indicó que se para la provincia de Huanta se viene construyendo el colegio emblemático María Auxiliadora y el Hospital Daniel Alcides Carrión, además remarcó que próximamente se iniciará obras viales como es el asfaltado de Luricocha-Pacchancca y otros.

Fuente: Peruconstruye

Redacción: Almendra Velasco M.

¿Quieres recibir publicaciones en tu correo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias
Shipping
Envíos a nivel Nacional

Te llevamos tu pedido a donde lo desees

Money Back
Cambios y Devoluciones

Hacemos cambios y devoluciones sin problemas

Support
24/7 Atención al cliente

Siempre estamos para ayudarte

Payment
Pago seguro en línea

Contamos con SSL / Certificado de Seguridad