Productos disponibles en:
Abre Tu tienda
PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: SÓLO 5 DE LOS 52 PROYECTOS HAN SIDO CULMINADOS

PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA: SÓLO 5 DE LOS 52 PROYECTOS HAN SIDO CULMINADOS

En Julio del 2019 se lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, en el cual se priorizaron 52 proyectos de alcance nacional que buscaban dinamizar las inversiones y cerrar las brechas de infraestructura en el país.

Pero, desde la publicación del plan hace más de dos años el avance de su ejecución ha sido muy lento y según la Asociación para el Fomento de la Inversión Privada (AFIN), hasta julio de este año sólo se habrían culminado cinco de las 52 obras priorizadas.

Estos proyectos son: mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Puno, el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales, provincia de Sechura, y el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Tumbes.

Asimismo se culminaron los proyectos de ampliación del servicio de disposición final para la zona urbana de los distritos de Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan, el terminal portuario General San Martín, el mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircán, Tingo María, Monzón EMP. PE-18A (Tingo María). A esta lista se sumará la banda ancha de Lima que se culmina este año.

AVANCE

AFIN, señaló que esta lentitud se refleja en el resultado de la ejecución de cartera del PNIC, que hasta el momento ha avanzado 4.6%, desde su aprobación en julio de 2019 hasta junio de 2021.

También existen cuatro proyectos que han iniciado obras: PTAR Titicaca, banco de capacitores SET Paita Industrial, el corredor Vial Alimentador (CVA) 04 Cusco – Madre de Dios y CVA 02 – Arequipa – Moquegua I.

COMPLICACIONES

En la lista se tiene a 12 proyectos identificados que tienen una seria de problemas para su ejecución.

Entre ellos están: la masificación del gas natural – Distribución por red de ductos en siete regiones y el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, fueron declarados desiertos en los concursos.

Así como el proyecto de repotenciación de la LT Carabayllo, Chimbote y Trujillo 500 kilovoltios tuvo un cambio de modalidad.

También se suman las obras paralizadas, los bancos de capacitores de Chulucanas, Castilla y Sullana; las bandas anchas de Piura y Cajamarca, Longitudinal de la Sierra Tramo 2, Chvimochic, Majes-Siguas II, entre otros.

OTROS PROBLEMAS

Existe un tercer grupo en el que los proyectos aún están por definir en la forma o cronograma en el cual serán desarrollados.

En esta lista estarían dos proyectos en calidad de “desistidos” por parte de los sectores: el enlace a la subestación eléctrica (SET) AgroAurora y el tercer grupo de aeropuertos regionales.

Este último grupo busca concesionar la operación y el mantenimientos de los ocho aeropuertos regionales en las ciudades de Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María.

 Asimismo otro grupo está en etapa de reprogramación: el anillo vial periférico de Lima y las obras de cabecera de cuenca para agua potable en la capital peruana.

También hay otros dos proyectos, que son las bandas anchas de Piura y de Cajamarca, que están en proceso de reformulación.

CUESTIÓN DE PREDIOS

Según el informe que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al avance del PNIC al cierre del 2020, señaló que la adquisición de predios y liberación de interferencias siguen siendo dos de los principales problemas de un grupo de proyectos.

Esta situación viene limitando el avance físico y financiero de proyectos en ejecución como la Autopista del Sol, la Red Vial N° 4, la Línea 2 del metro y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2.

Además, retrasa la adjudicación de los proyectos en proceso como es el caso del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica). “Urge fortalecer las entidades responsables de adquirir los terrenos para el despliegue de infraestructura”, refiere el informe.

Un punto importante es que las entidades públicas manejan proyectos complejos no se han conformado Órganos Especializados para la Gestión de Proyectos (PMO), lo que les permitiría gestionar de manera eficiente los contratos de APP a su cargo.

De manera paralela a PNIC, se contó con asesoría especializada financiada por el Gobierno inglés para desarrollar PMO.

Fuente: Perúconstruye

Redacción: Almendra Velasco M.

¿Quieres recibir publicaciones en tu correo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias
Shipping
Envíos a nivel Nacional

Te llevamos tu pedido a donde lo desees

Money Back
Cambios y Devoluciones

Hacemos cambios y devoluciones sin problemas

Support
24/7 Atención al cliente

Siempre estamos para ayudarte

Payment
Pago seguro en línea

Contamos con SSL / Certificado de Seguridad