Productos disponibles en:
Abre Tu tienda
MVCS: SE SUSCRIBE ACTA PARA INICIAR EL MEGAPROYECTO PTAR TITICACA

MVCS: SE SUSCRIBE ACTA PARA INICIAR EL MEGAPROYECTO PTAR TITICACA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), señaló que se suscribió un documento con la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), con este acta se dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del lago Titicaca, como PTAR Titicaca.

El MVCS, señaló que esta obra contribuirá a la descontaminación gradual de este lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez localidades de la región Puno, en favor de más de un millón de habitantes.

“Es un proyecto muy importante que va a permitir la descontaminación gradual del lago Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y va a tener un impacto positivo en la reactivación económica para Puno”, así lo dijo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui.

Asimismo, con la suscripción de este acta se deberá empezar inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.

Es importante señalar, que en diciembre último el MVCS aprobó el expediente técnico del Componente 1 de PTAR Titicaca, que da luz verde al inicio de obras de este proyecto, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

PTAR TITICACA 

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento, que contribuirán a mitigar la contaminación del lago Titicaca, donde actualmente se vierten aguas residuales domésticas sin ser debidamente tratadas.  La recuperación del lago, a su vez, contribuirá a mejorar la salud de la población y a promover actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio.

El PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado es de 630 millones de soles.

Fernández, señaló que, “Es muy importante para nosotros como gobierno desarrollar este tipo de proyectos con la empresa privada. Tenemos una gran brecha de infraestructura a nivel de agua y saneamiento en nuestro país y la forma más ágil de hacerlo es trabajando articuladamente con los tres niveles de gobierno y de la mano con el sector privado”.

Finalmente, esta empresa privada tiene a su cargo la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli y también estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané durante un periodo de 30 años.

Fuente: Perúconstruye

Redacción: Almendra Velasco M.

¿Quieres recibir publicaciones en tu correo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias
Shipping
Envíos a nivel Nacional

Te llevamos tu pedido a donde lo desees

Money Back
Cambios y Devoluciones

Hacemos cambios y devoluciones sin problemas

Support
24/7 Atención al cliente

Siempre estamos para ayudarte

Payment
Pago seguro en línea

Contamos con SSL / Certificado de Seguridad